martes, 18 de febrero de 2014

Hablamos de moda

Hoy venimos a hablaros, o describiros mejor dicho, de algunos tecnicismos que se utilizan en el mundo bodil para hablar de tejidos, trajes de novia, escotes, mangas etc etc etc. 

Porque quizá no todas vosotras sabéis qué significa el plumetti, el tul, el crepé de seda o desconocéis qué quiere decir el corte sirena o por qué el escote palabra de honor se llama palabra de honor. A lo mejor tenéis vuestro de novia ideal perfectamente confeccionado en vuestra cabeza pero no sabéis cómo transmitir con palabras esa idea.

Por eso escribimos este post hoy, para ayudaros con las palabras técnicas que usan los expertos y de dónde vienen.

Comenzamos con algunos tejidos, los más utilizados para vestir a las novias de todo el mundo. 

Crepé de seda: es una seda lisa, de doble cara (una opaca y otra de brillo natural). Tiene muy buena caída y es súper suave al tacto. Una elección muy elegante.

Vestido de novia en Crepe de Seda


Encaje Chantilly: es un encaje de fino entretejido con bordado de flores, cintas y borde ribeteado en un fino cordón.

Encaje Guipur: es parecido al anterior, pero el encaje es más grueso y espeso, y en ocasiones va acompañado de pedrería. 

Encajes de chantilly y guipur para novias


Hay que tener mucho cuidado a la hora de elegir un encaje, un mismo vestido con diferente encaje puede ser desde el más hortera al más elegante. 

Plumeti: es una tela normalmente de tul con sencillos dibujos bordados de manera repetida. Generalmente son puntos o topos y es la tela fetiche de las novias más románticas.

Plumetti en vestidos de novia


El tul: es un tejido súper ligero y liviano hecho por hilos cruzados que no necesita trama. Hay de varios tipos, de seda muy fina, algodón o de fibra artificial. Tiene unos agujeritos muy diminutos y dependiendo del modelo de diferentes diámetros. Veréis muchos vemos hechos a base de tul, precisamente por su ligereza. 


Tul para el velo de la novia


Drapeado: es un conjunto de pliegues de la tela que hacen que ésta se acomode perfectamente al cuerpo de cada novia. No es un tejido sino una forma de tratarlo, elegido por muchas novias e invitadas en sus trajes porque sienta de maravilla!! 


Y ahora vamos con algunos cortes, o lo que es lo mismo la forma de los vestidos. 

Corte princesa (o línea A): son vestidos entallados hasta la cintura y con falda evasé, es decir una falda que va ensanchándose cada vez más hasta su término. Son vestidos súper favorecedores y su nombre "princesa" le van como anillo al dedo. ¿Acaso no os recuerdan a las princesas de Disney? 

Corte sirena: un vestido corte sirena es aquel entallado (en forma de tubo) hasta las rodillas. Y ahí se empieza a ensanchar. Es muy acertado para novias altas y con cuerpos tipo reloj de arena, porque realzan mucho la cintura y las caderas. 


Corte princesa y sirena para un vestido de novia

Corte imperio: es el favorito de muchas novias, se caracteriza por tener la cintura muy alta, justo debajo del pecho. Disimula mucho esos kilitos de más, además de ser vestidos súper ligeros y con un cierto estilo griego que nos chifla.

Corte Ball Gown: Parecido al corte princesa en el sentido de que el cuerpo es ajustado y falda sólo que ésta en el corte Ball Gown es mucho mas abullonada y comienza a la altura de la cadera. 

Corte tubo: es el estilo que más se ajusta a las curvas del cuerpo, desde arriba hasta abajo y sin duda para novias muy seguras de sí mismas.

Corte imperio, ball gown o tubo para un vestido de novia

Para describir las mangas y los escotes dedicaremos otro post, pero para adelantaros una anécdota sobre el escote palabra de honor, se dice que la primera modista que diseñó este escote fue para un vestido de novia. La novia, preocupada preguntó: ¿seguro que no se me caerá? A lo que la modista contestó: "palabra de honor que no se te caerá". 

¡Esperamos haberos ayudado y hasta otro día!

Fotos: Rosa Clará, Querida Valentina, Pinterest

No hay comentarios :